….Algo sobre la Aromaterapia

Cada día escuchamos más acerca de la aromaterapia, sin embargo sabemos muy poco de ella. Para muchos consiste en aromatizar los ambientes para producir cierto efecto entre las personas que lo habitan, especialmente de relajación. Sin embargo, la aromaterapia tiene un amplio campo de acción, produciendo un efecto terapéutico potente en diversas funciones corporales. Sus poderes medicinales son reconocidos por el sistema nervioso central, generando respuestas terapéuticas reales en variados sistemas del cuerpo humano que sorprenden por su efectividad

La medicina de las plantas aromáticas está en sus aceites esenciales. Cuando ingerimos un té de hierbas, son estos los que producen un efecto curativo. En el caso particular de la aromaterapia,  usamos extractos muy concentrados de esta esencia medicinal con respuestas excepcionales. Los aceites esenciales son obtenidos bajo complejos procesos de extracción, para lo cual necesitamos gran cantidad de materia prima. Estos se pueden distribuir en distintas partes de la planta como hojas, pétalos, raíces, cortezas, resinas o en toda la planta, dependiendo de donde se ubiquen sus principios activos. Para hacerse una idea de lo concentrado de estos aceites, sabemos  que para obtener 1,5 litros de A. E. de Lavanda, necesito destilar 100 kilos de sus flores o que para obtener 1 litro de A.E. de Rosa necesito destilar 1.000 kilos de sus pétalos. Podemos concluir entonces, su valor terapéutico.

Un aroma de origen sintético, como los perfumes que se ofrecen en el mercado, pueden ser fascinantes y evocar diversas emociones, recuerdos y sensaciones, características propias al sentido del olfato. Lo que diferencia a la aromaterapia en el uso del aceite esencial puro, es que sus moléculas son identificadas por nuestros receptores cerebrales, penetrando activamente en nuestro organismo y torrente sanguíneo, cumpliendo un efecto terapéutico. Por esto, se deben usar con cautela y responsabilidad.

Le invitamos a conocer la aromaterapia, a informarse sobre sus beneficios y el modo de usarla. Sin duda, comenzará a incluir estos aceites en su botiquín, impresionándose por la gran utilidad que otorgan en la salud de usted y su familia.

Revista Olmué Vive. Artículo otoño 2009.